sábado, 3 de octubre de 2009

Calendario de Obra



Para calcular los días efectivos, se cuenta con un calendario de obra, que nos permite marcar los días no laborables, los medios días, y los días laborables, a fin de adecuar el calendario de obra a los días feriados del año y a las particularidades de la obra.

Carga de Personal




Es imprescindible que el software empleado permita duplicar el tareo del día anterior de forma tal que se copien todos los análisis con su respectivo personal.
Esto facilita al generar un nuevo día, tener la planificación del día anterior, y modificar únicamente la variación de personal, si lo hubiese.

Personal Activo



Para asignar un nuevo personal a una cuadrilla, se muestra una ventana con el personal activo y disponible, marcando con un check a todos los trabajadores que se encuentran laborando ese día en alguna actividad. De esta forma es posible ver si dicho trabajador esta disponible, lo que ofrece la posibilidad elegir otro trabajador de la misma categoría.


También el sistema permite elegir a un personal que ya esté trabajando en otra actividad, brindando la posibilidad de ingresarlo ese mismo día en otra actividad, pudiendo una persona trabajar en un mismo día en diferentes actividades.

Tareo Semanal



Ingresando a una determinada semana podemos ver el tareo de todos los trabajadores y corregir la carga de horas-hombre, normales, simples y dobles, ya que es mucho más fácil visualizar a todo el personal directamente desde una sola ventana.

Avance Semanal



Alimentar el avance semanal actual es muy sencillo, ya que el sistema nos muestra el avance anterior y el saldo.

Es necesario tener en cuenta que se debe alimentar este avance semana a semana, para tener luego una proyección del término de cada una de las actividades.
Una vez alimentado el avance de una semana, es posible verificar el comportamiento semanal de una actividad y proyectar la fecha final de acuerdo al avance obtenido en la última semana.

Proyección de Obra


Aquí se determina en avance necesario a fin de terminar las actividades en las fecha deseadas.

En este caso, para el montaje de estructuras tipo E-3, se tiene una fecha de inicio del 13/03/1007 y una fecha de término al 12/05/2007 que corresponden a 48.5 días efectivos.
Como se observa, el avance promedio previsto debió ser de 2.35 und/día. Sin embargo el avance de las 4 primeras semanas ha sido de 1.92 und/día y el avance de la semana actual de 1.69 und/día. A este ritmo serán necesarios 50 días calendarios adicionales para terminar la obra.
Por ello para terminar en la fecha prevista se deberá corregir el avance diario a 75und / 27.5 días = 2.73 und/día.